Antiguo convento de los Bethlemitas del Cusco

En la época colonial el actual local de la beneficencia del Cusco fue el Hospital y Convento de los Bethlemitas del Cusco, destruido parcialmente por el terremoto de 1650, el templo primigenio ya estaba construido y consagrado a la Virgen de la Almudena a la llegada de los religiosos de esta orden.



La Iglesia o templo de la Virgen de la Almudena fue fundada y edificada a sus propias expensas por el Lic, Don Andrés de Mollinedo y Angulo sobrino del Obispo Don Manuel de Mollinedo y Angulo conocido mecenas del Cusco, quien a su vez aportó dinero y en recuerdo de su antigua parroquia en Madrid la cual tenía el mismo nombre.

La Iglesia tiene la portada, cimientos y sobrecimientos de cal y piedra; las paredes son de mampostería con arcos de piedra labrada, las bóvedas son de ladrillo. Es de una sola nave de planta rectangular.

El templo de la Almudena ya estaba edificado a la llegada de los hermanos Bethlemitas al Cusco, dada la gran devoción que tenía Mollinedo por esta virgen, el arzobispo es una figura muy importante querida y recordada en el Cusco por que fue el reconstructor de la ciudad e hizo muchas obras por las iglesias del Cusco, particularmente este templo fue construido con parte de su fortuna personal.

La construcción del primer templo fue iniciada por el Obispo Manuela de Mollinedo y Angulo en 1683, fue unaugurado en 1689 y en 1690 se lo entregó a la orden Bethlemita, junto con los terrenos colindantes, para que ahí se construyera un Hospital. Esta orden se especializaba en la administración de Hospitales.

Las obras del Hospital se iniciaron en 1700 y al poco tiempo el nuevo hospital asumió las funciones del Hospital de Naturales del barrio de San Pedro un siglo después cambio su nombre a Hospital de la Almudena y en 1930 pasó a ser administrado por la Sociedad de Beneficencia Pública.




Fue tan grande la devoción de Mollinedo por la virgen de la Almudena que pidió su corazón fuese enterrado a los pies de la virgen al morir, deseo que fue cumplido y yace todavía en el sagrario a los pies de la virgen.

Ahora en lo que era los clautros de los Bethlemitas y antiguo hospital del Cusco funcionan las oficinas de la Beneficencia y los talleres de la AECI (AGENCIA ESPAÑOLA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL).



La orden de los Bethlemnitas fueron expulsados del Perú por Simón Bolívar durante la independencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los Betlemitas y su llegada a la ciudad del Cusco

La orden de los Betlemitas fue fundada por Pedro de San José de Betancur o más conocido como el hermano Pedro o Santo Hermano Pedro, relig...